Universidad de los Andes
Certificado MasterTrack®

Principios de ingeniería de software automatizada y ágil

Prepárate para integrar un equipo ágil de desarrollo de software. Aprende sobre diseño y arquitectura de software y utiliza las prácticas esenciales de versionamiento, integración continua y pruebas automatizadas para diseñar e implementar una aplicación.

Loading

Inscripciones cerradas

Solicita más información

4 meses

16-24 horas de estudio por semana para 2 cursos en simultáneo.

$10.448.000*

$2,320 USD (aprox.*) El valor se paga en dos cuotas. Pago en dólares para estudiantes fuera de Colombia, pago en pesos para residentes en Colombia.

100% en línea

Con sesiones en vivo y horarios de tutoría.

Ponte en forma, prepárate para integrar equipos de desarrollo de software de alto desempeño.

La Universidad de los Andes hace parte del 1% de las mejores universidades del mundo

Desde 1948, se ha posicionado en los niveles más altos de la región e internacionalmente. En la última década, Uniandes ha estado entre las 10 mejores universidades de Latinoamérica y actualmente se encuentra como la quinta universidad de la región y la número 236 en el mundo, según el ranking QS 2022.

Sesiones en vivo

Interactúa con profesores y estudiantes para ampliar tu red profesional.

Gana crédito hacia un título

Si eres aceptado en el programa de maestría completo, los contenidos ya vistos podrán ser homologados.

Program description

Desarrolla tus conocimientos técnicos sobre ingeniería de software

Overview

El mercado global de software está a la vanguardia del cambio y ha sido testigo de un notable crecimiento que continuará sin pausa. El software es un actor fundamental en organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias, sin embargo, existe un desafío importante: no hay suficientes profesionales calificados para cumplir con esos roles.

Las organizaciones – empresas, entidades del estado, universidades – no pueden darse el lujo de quedarse atrás. Lo que necesitan va mucho más allá de la programación. Necesitan agilidad, procesos y metodologías adecuadas, precisión, creatividad y un enfoque implacable para resolver las necesidades del usuario final.

En esta trayectoria te ofrecemos los fundamentos de las prácticas esenciales de ingeniería de software en un ambiente que combina la teoría y la práctica. Adquiere los conocimientos de diseño y arquitectura de software y desarrolla las habilidades de las prácticas ágiles tales como el versionamiento y los flujos de trabajo, las pruebas automatizadas y la integración continua. Aplica esto diseñando y desarrollando una aplicación web.

Nivela tus conocimientos en ingenería de software automatiazada

La Universidad de los Andes ofrece cursos abiertos para las personas que deseen nivelar algunos conocimientos y habilidades técnicas antes de iniciar con el programa.

Required background

Nivel intermedio

Se requiere contar con fundamentos de algorítmica, así como saber programar en algún lenguaje (Java, Python, C++). Se requiere un nivel intermedio de comprensión de lectura en Inglés. Experiencia en desarrollo de software deseada.

Skills you will gain

  • Desarrollo basado en pruebas
  • Diseño de estrategias de pruebas
  • Pruebas automatizadas
  • Integración continua
  • Patrones de diseño
  • Arquitectura de software
  • Frameworks para desarrollo web
  • Control de versiones con Git, Gitflows

4 cursos, 2 en cada ciclo (2 ciclos).

Course 1 of 4

Prácticas de ingeniería de software esenciales para el agilismo

Overview

Utiliza prácticas esenciales de ingeniería de software para ser un miembro efectivo y eficiente en un equipo de desarrollo ágil (la documentación de requisitos en historias de usuario, flujos de trabajo sobre un manejador de versiones, el desarrollo orientado a pruebas y la práctica de la integración continua).

Tecnologías principales:

  • El lenguaje de programación es Python
  • Para el versionamiento: Git y Github
  • Para la integración continua: Jenkins

Más información del curso

Course 2 of 4

Principios de diseño y arquitectura de software

Overview

En un mundo globalizado, donde los usuarios de las aplicaciones que construimos se encuentran en cualquier parte del mundo y en números que antes no podíamos ni siquiera pensar, se hace imprescindible diseñar software que responda de forma rápida y confiable a miles de usuarios al mismo tiempo. En este curso, aprenderemos cómo usar eficientemente los estilos y tácticas de arquitectura para garantizar el desempeño de las soluciones construidas, sin perder la capacidad de cambiar y evolucionar al ritmo de hoy. En este curso veremos aplicaciones prácticas de patrones de diseño detallado y su relación con una arquitectura de software moderna. Durante el mismo, tendrás los roles de arquitecto y de diseñador de software, y deberás presentar y sustentar decisiones de diseño, explicando los beneficios de negocio y la viabilidad tecnológica de sus propuestas. El curso presenta diferentes retos de arquitectura y diseño con el fin de ir poniendo en práctica los temas vistos. Se seleccionarán elementos particulares del diseño para construir el código asociado y mediante experimentos validar las estrategias propuestas. Se utilizará el lenguaje de programación Python y el ambiente de desarrollo Flask.

En este curso aprenderás a:

  • Documentar de forma clara y sin ambigüedades requisitos de calidad, críticos para el éxito de un sistema
  • Diseñar y documentar una arquitectura de software que satisfaga requisitos de calidad, especialmente relacionados con el desempeño y la facilidad de evolución del software
  • Utilizar estilos y tácticas de arquitectura para satisfacer requisitos de calidad
  • Aplicar patrones de diseño detallado como mecanismo de refinamiento de tácticas de arquitectura

Más información del curso

Course 3 of 4

Pruebas automatizadas

Overview

Este curso es un primer paso para diseñar estrategias que buscan balancear esfuerzos manuales y automatizados para realizar pruebas de software. Aprende sobre conceptos y técnicas de pruebas automatizadas, estrategias de pruebas, pruebas exploratorias, pruebas de reconocimiento, y pruebas de “extremo a extremo”.

En este curso aprenderás a:

  • Diseñar estrategias de pruebas que usen pruebas manuales, de reconocimiento y de "extremo a extremo" (E2E), en el contexto dado por una aplicación bajo pruebas
  • Construye y ejecuta pruebas de reconocimiento y E2E usando frameworks de automatización existentes
  • Experimenta con diferentes herramientas para automatización de pruebas en aplicaciones web

Más información del curso

Course 4 of 4

Ingeniería de Software para aplicaciones Web

Overview

Implementar, a partir de una lista de requisitos, una aplicación web. Para esto el estudiante estará en capacidad de:

  • Crear el diseño visual de un aplicación web responsive, SPA, TWA, accesible, internacionalizable, fácil de usar y validada por el usuario final
  • Diseñar la arquitectura de la aplicación web e implementarla utilizando un framework de desarrollo
  • Seguir un proceso iterativo ágil, que incluye el desarrollo de pruebas automatizadas (unitarias y end-to-end) y prácticas de integración continua.

Tecnologías principales:

  • Desarrollo web: HTML, CSS, Bootstrap, Typescript, Angular, Node.js, Nest.js
  • Pruebas: Protractor, Karma, Cucumber
  • Integración contínua: Jenkins, Git, Github, npm
  • IDE: Visual Studio Code

Más información del curso

Gana créditos hacia un título

Para ingresar a la Maestría en Ingeniería de Software, el estudiante deberá seguir el proceso de admisión establecido por la Universidad de los Andes. Si completa los 8 créditos del MasterTrack, no será necesario que presente el examen de admisión, sin embargo, debe haber obtenido un promedio ponderado en el MasterTrack superior a 4.0.

Si el estudiante es admitido, podrá solicitar la homologación de los cursos aprobados hasta por un máximo de 8 créditos.

Si el estudiante no completó el MasterTrack, pero desea presentarse al posgrado, deberá presentar el examen de admisión. Si es admitido, se aprueban y homologan los cursos cuya nota sea igual o mayor a 3.0 sobre 5.0, siempre y cuando el ponderado total de las notas de los 4 cursos sea igual o mayor a 4.0 sobre 5.0.

Universidad de los Andes

Certificado MasterTrack®

Principios de ingeniería de software automatizada y ágil

Principios de ingeniería de software automatizada y ágil Certificado MasterTrack® earn credit towards:

Si eres aceptado en el programa de maestría completo, los contenidos ya vistos podrán ser homologados (8 de 36 créditos).

Conoce a tus profesores

Frequently asked questions

Coursera no otorga crédito académico; la decisión de otorgar, aceptar o reconocer crédito académico, y el proceso para otorgar dicho crédito, estan sujetos a la absoluta discreción de las instituciones académicas que ofrecen el programa de Certificado MasterTrack® y / u otras instituciones que determinen que completar el Certificado MasterTrack® conduzca a la obtención de crédito académico. Completar un programa de Certificado de MasterTrack® no garantiza la admisión al programa de Maestría completo al que se hace referencia aquí, ni a ningún otro programa de grado.