Universitat de Barcelona
Estrategias para ganar. Meteorología en la vuelta al mundo
Universitat de Barcelona

Estrategias para ganar. Meteorología en la vuelta al mundo

Taught in Spanish

5,078 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Tomàs Molina

Instructor: Tomàs Molina

4.7

(173 reviews)

Intermediate level
Some related experience required
19 hours to complete
3 weeks at 6 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

6 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 6 modules in this course

En este módulo aprenderás las bases para comprender la meteorología en general y la marítima en particular. ¿Cuáles son los factores y motores del tiempo? ¿Qué debemos saber para entender el porqué de los fenómenos que experimentamos cada día? ¿Qué deben saber los navegantes oceánicos para entender y prever el tiempo? Profesores: Tomàs Molina, Santi Serrat

What's included

13 videos13 readings1 quiz

En este módulo aprenderás: Cómo se realizan las predicciones meteorológicas. Cómo son los modelos numéricos y las ecuaciones del tiempo. Lo explica Tomàs Molina en el Módulo 2.1 Cómo son las estructuras de pronóstico que ayudan a interpretar la información ofrecida por los modelos: la advección, las vaguadas, las dorsales, el pantano barométrico y las borrascas. Lo explica Tomàs Molina en el Módulo 2.2 Cuáles son los modelos básicos de predicción para los navegantes. Lo explica Marcel Van Triest en el Módulo 2.3 Foro de ayuda. Recuerda que puedes acceder en todo momento al foro de ayuda del curso.

What's included

10 videos12 readings1 quiz

En este módulo vas a aprender cómo los navegantes utilizan la meteorología para navegar alrededor del mundo y hacerlo en regata con la intención de ganar. Todo su interés se centra en el viento y necesitan tener conocimientos teóricos, pero sobretodo prácticos, para tomar las decisiones correctas. Foro de ayuda. Recuerda que puedes acceder en todo momento al foro de ayuda del curso.

What's included

14 videos17 readings1 quiz

La meteorología es una ciencia fundamental para la práctica de cualquier tipo de navegación oceánica. En el caso de la regata a vela su importancia es aún mayor por ser el viento el único motor del barco y el factor que define la estrategia y la táctica de cara a la victoria. Sin embargo, es en el campo de la seguridad donde la meteorología juega un papel predominante y la organización de la regata debe tenerla como una prioridad. En el Módulo 4.1, se explica la climatología general de una vuelta al mundo como la Barcelona World Race y la preparación de los navegantes en cuanto a las velas y la preparación del barco, y al equipamiento personal. En el Módulo 4.2, sabrás cómo trabajan la Dirección de la regata conjuntamente con el meteorólogo para que la información llegue a los barcos y para garantizar la máxima seguridad de los navegantes. En el Módulo 4.3, se explica cuál es el tipo de información de que disponen los barcos en medio del océano y los sistemas de telecomunicaciones que utilizan para ello. En el Módulo 4.4, aprenderás cómo la información meteorológica incide en la seguridad y lo verás en el caso concreto del sistema de detección de hielo en el Gran Sur.

What's included

7 videos6 readings1 quiz

Iniciamos el repaso del recorrido de la Barcelona World Race alrededor del mundo. En este módulo 5 verás cuáles son las estrategias generales y particulares desde Barcelona hasta el océano Índico.

What's included

7 videos6 readings1 quiz

En este módulo vamos a estudiar la meteorología y las estrategias en los océanos del sur. En ellos los navegantes encuentran las condiciones más duras de la regata y tienen que cumplir con las restricciones de seguridad por el peligro del hielo. En las siguientes páginas Marcel van Triest analiza la estrategia general y los casos que se produjeron en la Barcelona World Race 2010/11. En aquella edición, las puertas de hielo fueron el sistema adoptado para restringir el descenso al sur y evitar que los barcos entrasen en zona de peligro. En la edición 2014/15 las puertas de hielo han sido sustituidas por una “zona de restricción”, un polígono de 72 lados que rodea la Antártida.En este vídeo, Marcel explica el contexto general de la travesía del Gran Sur y repasa la ruta de la Barcelona World Race 2010/11. La única diferencia con la Barcelona World Race 2014/15 es que en ésta no se pasa por el estrecho de Cook (Nueva Zelanda).

What's included

6 videos5 readings1 quiz

Instructor

Instructor ratings
4.8 (34 ratings)
Tomàs Molina
Universitat de Barcelona
2 Courses10,176 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Physics and Astronomy

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 173

4.7

173 reviews

  • 5 stars

    76.87%

  • 4 stars

    19.65%

  • 3 stars

    2.89%

  • 2 stars

    0.57%

  • 1 star

    0%

AA
5

Reviewed on Apr 25, 2020

JC
5

Reviewed on May 9, 2020

ND
5

Reviewed on Apr 18, 2022

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions